Personas transformadas integralmente con bases bíblicas, convirtiéndolas en agentes de cambio en sus comunidades. Movimiento a ser replicado en diferentes comunidades del país.
C.I.DE.CO engloba diversos programas, todos enfocados en el desarrollo integral de la persona y la familia.
DESAFIO Colaborar en un derecho básico que tienen los seres humanos que es el Aprendizaje Integral. La ignorancia es un flagelo que deja que las personas sean manipuladas, sin tener la oportunidad de decidir por sí mismas. En la Biblia, encontramos al profeta Oseas (Oseas 4:6), que dice “el pueblo muere por falta de conocimiento…”(si bien está hablando que el pueblo había rechazado el conocimiento de Dios…), nuestro compromiso está cimentado en principios bíblicos, buscando ayudar a las personas a un desarrollo personal y social digno. Nuestro aporte social es colaborar para que las personas no sean manipuladas a través de la ignorancia. Los programas que se están desarrollando actualmente son: - APRENDAMOS JUNTOS - DORCAS - MINISTERIO AL CORAZÓN - DANZA Y COREOGRAFIA
Nuestros inicios
LA UBICACIÓN Asunción es la capital de Paraguay, un país sin litoral en el cono sur de América del Sur. Paraguay cae por debajo del promedio latinoamericano en varias categorías socioeconómicas, incluidas las tasas de inmunización, agua potable, saneamiento y matrícula en la escuela secundaria. Tiene mayores tasas de desigualdad de ingresos y mortalidad infantil y materna que los países a su alrededor.
La tasa de pobreza de Paraguay ha disminuido en los últimos años, pero sigue siendo alta, especialmente en las zonas rurales, con más de un tercio de la población por debajo del umbral de pobreza. La mitad de la población tiene menos de 25 años. La tasa de desempleo es del 13%. (Fuente: The CIA World Factbook, www.cia.gov).
Limpio se encuentra en el extremo noroeste de Asunción, extendiéndose hasta el río Paraguay en el oeste. Es una de las ciudades de más rápido crecimiento del área metropolitana de Asunción con una población actual estimada de 145,000 habitantes. (La población de Paraguay es de 7 millones).
LA NECESIDAD DEL EVANGELIO Los paraguayos tienen antecedentes culturales en el cristianismo a través de la Iglesia Católica Romana. En la población de 7 millones: el 89% se identifica como católica romana y el 6% protestante. (El 6% incluye grupos activos de Mormón y Testigos de Jehová). Paraguay se cuenta como un país católico romano, pero la mayoría de las personas son funcionalmente seculares. Piensan que ya conocen el Evangelio y no ven lo que tiene que ver con sus vidas, aparte de observar algunos momentos ceremoniales como el bautismo. En Paraguay, convertirse en protestante se conoce como "cambiar religión," lo que sugiere el abismo entre lo que la mayoría percibe como cristianismo y la idea protestante de un compromiso personal con Jesucristo como Señor y Salvador.
Una barrera importante para el crecimiento de la iglesia en Paraguay es la falta general de interés en el mensaje del evangelio. Uno de los desafíos para quienes buscan expandir el impacto del evangelio en Paraguay es encontrar grupos que estén abiertos a escuchar acerca de un Salvador. Muchos creen que ya han escuchado, aunque sus vidas no lo demuestran.
Las iglesias protestantes en general suelen ser pequeñas congregaciones (de 50 años o menos). Hay una gran necesidad de desarrollar su comprensión del discipulado a medida que crece en la relación con el Señor en lugar de un enfoque legalista de la vida. Muchas iglesias carecen de visión para el trabajo del Reino fuera de sus congregaciones locales.
LA GENTE Los habitantes de los barrios alrededor de CIDeCo se han mudado recientemente a la ciudad desde las zonas rurales. Aquellos cuyas vidas han sido dislocadas generalmente están más abiertos a nuevas ideas que aquellos que llevan vidas establecidas. Nuestro objetivo es atraerlos al Evangelio utilizando la estrategia de satisfacer las necesidades sentidas (cosas que la gente quiere) para llegar a la necesidad real: la presencia de Jesucristo en sus vidas. En el caso de Paraguay, las principales necesidades sentidas incluyen:
1. POBREZA : CIDeCo comenzará con estrategias para aliviar la pobreza material e intelectual para llegar a la pobreza espiritual. La preocupación por las necesidades reales de los pobres y el interés en ayudarlos a ayudarse a sí mismos da una cara diferente al cristianismo en Paraguay. Muchos esfuerzos se centran en dar dádivas; Este proyecto se centra en caminar al lado y dar una mano.
La población objetivo se ha mudado de las zonas rurales pobres a la ciudad. Generalmente carecen de la capacitación y las habilidades para desarrollar medios adecuados de apoyo para sus familias en un entorno urbano. Los barrios que queremos alcanzar carecen de esas instalaciones de apoyo: no hay iglesia, no hay servicios sociales, una escuela a la distancia. La historia ha demostrado que la forma más segura de ayudar a los grupos a salir de la pobreza es conectarlos con el Espíritu Santo que da vida y que aporta propósito y orden a nuestras vidas. Las riquezas espirituales transforman cada aspecto de la vida para quienes las tienen y quienes están asociadas con ellas. Buscamos una comunidad que se enriquezca en el conocimiento del corazón del Señor porque esa es la fuente de amor, paz y alegría, y la base de una vida que cuenta ahora y para la eternidad.
2. SOLEDAD: Queremos llevar una comunidad cristiana genuina a aquellos que nunca han experimentado el amor de Dios a través de su pueblo. Las personas en estos barrios han sido desarraigadas de su entorno familiar en el campo cuando llegan a la ciudad. Por lo general, aquellos que enfrentan nuevos desafíos en un entorno desconocido están más abiertos a nuevas ideas, a la posibilidad de un compromiso profundo con Cristo.
3. SIN ESPERANZA: Estas personas han abandonado sus hogares en el país y están buscando una vida mejor en la ciudad. Cuando la buena vida que esperaban no se materializa, estas poblaciones vulnerables caen en el alcoholismo, drogadicción, prostitución y otros, el crimen organizado se muda para gobernar los barrio. La única esperanza verdadera que tenemos en la vida es la confianza en el amor infinito e inmutable de Dios. LA SITUACIÓN: ÁREAS DE INVASIÓN hay algunas áreas que los propietarios permiten que las personas desplazadas del interior rural del país se trasladen a sus tierras, teniendo acuerdos con el municipio. Los grupos “invaden” un área, confiscan tierras privadas y construyen viviendas temporales. Gradualmente, el área se vuelve más permanente.
Hay más de 3.000 de estas personas desplazadas que viven en las afueras de la Ciudad de Limpio, donde nos encontramos ubicados. No hay iglesia en la zona. No hay servicios básicos. Hay una escuela cercana, pero típicamente los niños pobres aprenden muy poco en sus escuelas. Existen muchas áreas similares en diferentes partes de la ciudad, el crimen organizado, la drogadicción y la prostitución son características de estas áreas de invasión.
AFCI-PY busca ofrecer prevención en lugar de tratar de combatir estos problemas una vez que se afianzan. Debido a que esta es un área nueva, existe la oportunidad de que el trabajo preventivo evite que el área siga el camino hacia el crimen organizado generalizado, la adicción a las drogas y la prostitución que se encuentran en áreas similares alrededor.
Los gobiernos locales dependen de las ONG (organizaciones no gubernamentales) para proporcionar los servicios que no prestan. No hay otras ONG que trabajen en esta área.
DESARROLLAR EL TRABAJO DE CIDECO El enfoque del equipo de AFCIPARAGUAY es el evangelismo y el discipulado, ofreciendo la Palabra de Vida a nuestros vecinos. Dios está proporcionando colaboradores económicos que se asocian con nosotros para satisfacer algunas necesidades básicas de las personas en nuestro barrio, como, donar comida para los niños, ayudar a los niños a aprender a leer y escribir, enseñar a las mujeres a coser, medicamentos como, vitaminas y antiparasitarios.
Actividades semanales: El primer curso de evangelismo relacional con Alpha comenzó el 10 de abril. Un pequeño grupo de vecinos participa en este curso de 10 semanas que conduce a un fuerte compromiso con Jesucristo. Estos nuevos creyentes han continuado a través de los cursos de discipulado Nueva Vida en Cristo y ahora están siendo entrenados para ser líderes. Las mujeres se reúnen todos los martes por la tarde para programas que presentan debates sobre temas relevantes, estudio bíblico simple, manualidades y oración. Esto construye comunidad así como oportunidades para ministrar a las mujeres. Grupos pequeños en hogares para evangelismo usando el curso de introducción, Casa Luz, que luego se mudan a Nueva Vida en Cristo que trata con lo que significa vivir la vida con el Señor. Grupos de los sábados para adolescentes y para niños. Canchas de fútbol y una cancha de voleibol. Los hombres vienen a jugar fútbol, un primer paso para conectar con la comunidad, y por supuesto los niños siempre están listos para jugar. Clases para enseñar a los niños a leer y escribir: lamentablemente hay alumnos de cuarto o quinto grado no han aprendido a leer en la escuela.
FASE 2: PARTICIPACIÓN ( Involucrar a las iglesias del área local en este trabajo) Implementen nuestro programa integrado de 3 años de estudios en grupos pequeños para guiar a los nuevos creyentes a establecer su fe en una base segura, sumandose al movimiento nacional. Invitamos a las iglesias en el área metropolitana de Asunción a asociarse con CIDeCo en el desarrollo del trabajo con niños, la tutoría y otras actividades que brinden puertas para la evangelización. Esta oportunidad de asociarse con nosotros tendrá dos beneficios para las iglesias locales al involucrar a sus jóvenes en esta obra misional y misionera. Esto es importante para las iglesias, ya que una gran parte de la población en Paraguay es joven. Con capacitación y supervisión, los jóvenes pueden ser muy efectivos trabajando con niños, compartiendo su fe de una manera natural mientras ayudan a los niños a aprender y crecer. A medida que progresen las relaciones con estas iglesias, se les ofrecerán cursos de discipulado de AFCI-PY para hombres y mujeres, ayudándoles a preparar líderes para su iglesia local. Involucrar a los nuevos creyentes en el trabajo continuo de llegar a sus vecinos. A medida que las iglesias se involucren con CIDeCo, se les animará a expandir su alcance a nuestra área, plantando iglesias hijas para recibir a los que han respondido a nuestro alcance evangelístico Construir instalaciones permanentes.
EL EQUIPO AFCI: Los cuatro líderes de tiempo completo del proyecto son pastores entrenados con muchos años de experiencia de trabajo en este contexto social. Tienen múltiples conexiones a través de iglesias locales para reclutar voluntarios para ayudar con los proyectos. La mayoría también habla guaraní con fluidez, el idioma materno de la mayoría de los nuevos residentes.
Darío Revelli, el líder del equipo, pasó 20 años dirigiendo un negocio de impresión que le ha dado experiencia en planificación, gestión de personal, innovación y adaptación a las condiciones cambiantes. Aporta planificación financiera y experiencia organizativa al proyecto. Como pastor durante los últimos 10 años, Darío hizo crecer las iglesias a las que servía mediante un fuerte compromiso con el evangelismo y el discipulado. Ha ocupado cargos Directivos en la Iglesia Metodista Paraguaya que le han dado amplias conexiones con los líderes de otras denominaciones en Paraguay, Brasil y Argentina.
Andrés Esquivel es pastor, que vive en una de las zonas pobladas de Limpio. Su casa está a aproximadamente 1 km del proyecto. Él aporta experiencia pastoral, conexiones de relaciones locales y un fuerte compromiso con la evangelización y el discipulado al proyecto.
Emilia Monges ha sido líder del ministerio de mujeres en la iglesia metodista durante varias décadas. Como madre soltera cuyos hijos ahora son adultos y activos en sus iglesias, tiene antecedentes que le permiten conectarse fácilmente con las mujeres que quieren alcanzar. Ha liderado el discipulado de mujeres de Ministerio al Corazón para AFCI-Paraguay durante los últimos 6 años y ha creado un equipo de líderes de discipulado de mujeres que estarán disponibles para ayudar con el trabajo de las mujeres.
Marilin González es una pastora laica que se graduó del Instituto Bíblico Metodista. Ella es una líder fuerte en el ministerio de mujeres y ha sido una facilitadora activa de Ministerio al Corazón. Como madre de niños pequeños, se conecta fácilmente con mujeres más jóvenes y mayores.
Funcionan juntos como un equipo, son todos los miembros capaces de dar liderazgo a todas las actividades, así como operar de manera efectiva en sus áreas de especialidad. Estos líderes están respaldados por un equipo de voluntarios comprometidos que incluye un abogado, un contador, las esposas de Darío y Andrés, y el marido de Marilin.